Clasificación Jerarquica
- El proceso de redacción
- 20 jun 2015
- 3 Min. de lectura
La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas. Por eso, el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como un conglomerado, como una masa amorfa e imprecisa.
Existe una idea equivocada, pero muy común, respecto al proceso de redacción. Se piensa que solo implica la escritura del texto, es decir, volcar sobre el papel todas nuestras ideas sobre el tema y listo. En realidad, si deseamos obtener un buen resultado, todo el proceso para la redacción de un texto debe pasar por tres grandes etapas:
A. Definición del marco general
Fase 1: Es importante antes de escribir tener la idea acerca de qué se va escribir. Para esto es importante, en primer término, identificar el tema e inmediatamente después precisarlo.
· Identificación del tema. (¿Acerca de qué voy a escribir?). Es importante hacernos esta pregunta para identificar el tema acerca del cual vamos a escribir. Ejemplo: La administración.
· Precisión del tema. Posiblemente al identificar el tema hayamos elegido un tema muy genérico. Por esto es muy importante que precisemos, que delimitemos el tema. Ejemplo: La administración moderna.
Fase 2: Determinación de las variables de redacción El objetivo de esta fase es situarnos en el contexto comunicativo antes de escribir, en función de las siguientes variables de redacción: ¿Por qué escribo? ¿Qué me induce a redactar el texto? ¿Quién es el destinatario? ¿Cuál es la intención comunicativa? ¿Cuál va a ser el género textual por emplear? ¿De cuánto espacio dispongo? ¿Cuánto tiempo tengo para redactar?
B. Definición de ideas
Fase 1: Producción de ideas En esta fase se debe recolectar información. La técnica que se suele utilizar es el listado espontáneo. Consiste en escribir todo lo que se te va ocurriendo sobre el tema. El objetivo de esta técnica es activar la memoria.
Fase 2: Organización de ideas. En esta fase se deben organizar las ideas en un esquema. Previamente, debemos escoger solo ideas pertinentes a cada subtema y desechar ideas claves que nos servirán para el desarrollo del texto.
C. Producción del texto
Fase 1: Primera versión o borrador. En esta fase, a partir del trabajo realizado en la etapa anterior se redacta el texto.
Fase 2: Revisión. Esta fase tiene como finalidad mejorar la calidad del texto, que se consigue evaluando y modificando el contenido, teniendo en cuenta si expresa lo que se pretendía, si no sobran o faltan ideas y si estas se expresan con orden y claridad. Los criterios que debemos seguir para revisar eficazmente un texto se dan en tres niveles:
Primer nivel. Corresponde a la revisión en el nivel de la totalidad del texto. Debemos leer íntegramente la primera versión del texto para detectar errores gramaticales y ortográficos. A partir de la lectura y relectura del borrador, se podrán realizar los cambios que estimemos oportuno en el documento.
· Segundo nivel. Corresponde a la revisión en el nivel del párrafo. Debemos estar seguros de que el párrafo inicial cumpla la función de introducción, y el párrafo final, la de cierre. También debemos revisar cada párrafo de desarrollo para asegurarnos de que cada uno de estos desarrolle un subtema del texto.
· Tercer nivel. Atañe a las oraciones y al léxico. En este nivel debemos estar seguros de que las unidades integrantes del párrafo sean oraciones. Debemos asegurarnos de que la puntuación sea la adecuada. Debemos fijarnos que el léxico sea formal y no repetitivo. Además, en este nivel, se verificará que los mecanismos de cohesión textual: referencias y conectores lógicos estén correctamente empleados.
Fase 3: Versión final. Es la edición del texto. Consiste en pasar a limpio nuestro escrito exento de errores.

Entradas recientes
Ver todo1- A Juan le hicieron una entrevista en la isil sobre cual era la carrera que mas demandaba tiempo y esfuerzo a su parecer, Juan dijo...